Sunday, December 1, 2013

Aprendizaje y Enseñanza en la Educación a Distancia




La educación a distancia es un aprendizaje planificado que ocurre normal- mente en un lugar diferente al de la enseñanza, por lo tanto requiere de técnicas especiales de diseño de cursos, de instrucción, de comunicación, ya sea por medios electrónicos u otro tipo de tecnología, así como de una organización especial” (Moore & Keraley, 1996)

Afirma García Aretio, (1996),  que la enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente.

 A partir de esta definición, se puede apreciar que existe una serie de rasgos característicos y sustanciales de los sistemas de educación a distancia en donde ocurre lo siguiente:

  •   Separación profesor-alumno   
  •  Utilización de medios técnico
  •  Organización de apoyo-tutoría 
  •  Aprendizaje independiente y flexible
  •  Comunicación bidireccional 
  •  Enfoque tecnológico 
  •  Comunicación masiva

¿Cuáles nuevas oportunidades de aprendizaje y evaluación deben crearse mediante el aprendizaje a distancia?

Referencias

García, A.,  l. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.

Quesada C., R. (2006, Septiembre). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje) Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6

Salmon, G, (2000). E- Moderating: The key to teaching and learning online. Londres: Kogan Page.

Evaluación y Avalúo en la Educación a Distancia



La evaluación y el avalúo son dos conceptos con los cuales todos los estudiantes de pedagogía estamos familiarizados, pero que en un principio llego a causarnos confusión.

¿Cuál es en si la diferencia entre evaluación y avalúo?

La evaluación es un proceso continuo que integra las experiencias de enseñanza y aprendizaje del alumno para determinar el grado de efectividad que el mismo obtiene dentro de un programa educativo. (Figueroa)

En otras palabras, una vez el facilitador ha completado unas experiencias educativas especificas debe comprobar que los objetivos que se había trazado al comenzar con relación a las mismas se hayan logrado efectivamente.

Existen dos tipos principales de evaluación:

-       Formativa – Que se basa en la retroalimentación. Sirve para mejorar los recursos utilizados durante el desarrollo del curso y para identificar las carencias o las estrategias efectivas que se puedan utilizar como refuerzo.

Algunas estrategias utilizadas en la Evaluación Formativa son por ejemplo, las entrevistas, las presentaciones orales, las investigaciones, otros.

-       Sumativa – Es usualmente la dada al final un tema especifico. La misma se basa en métodos cuantificables que determinan el desempeño del alumno durante la clase y el nivel de conocimiento adquirido. Para ello, se utilizan usualmente exámenes, ya sean escritos u orales.


El avalúo, por otra parte, es el proceso sistemático mediante el cual se recopila la información necesaria para llevar acabo la evaluación formativa. Durante el mismo se utilizan diferentes técnicas y medios que ayudaran luego al facilitador a determinar la efectividad de su planificación.  

Existen muchísimas técnicas de avalúo, entre ellas las mas conocidas serian el diario reflexivo, el portafolio, los mapas conceptuales, entre otros.

La educación a distancia utiliza la evaluación y el avalúo constantemente para determinar el progreso del estudiante. Podría incluso argumentarse que a diferencia del salón, donde el profesor tiene la facilidad de observar al estudiante, en la modalidad virtual son las técnicas de avalúo las que ayudan al facilitador a identificar las áreas a mejorar, tanto por parte del estudiante como del profesor. En otras palabras, las estrategias utilizadas darán ojos al profesor en línea. Serán, entonces, las que ayudan a mantener la calidad de la educación y a propulsar la reflexión y el análisis crítico por parte del estudiante durante el proceso enseñanza y aprendizaje. 

Sin embargo, queda aun la duda de si las técnicas tradicionales son verdaderamente efectivas en una modalidad virtual. 


¿Consideras que los modelos de evaluación y avalúo tradicionales pueden transferirse directamente al ambiente de educación a distancia o entiendes se deberían crear unos recursos específicos, nuevos e innovadores, para los cursos en línea?


Referencias


Figueroa, Enélida. (2008). Evaluación, medición, y assessment. Profesora en Educación, PR. Recuperado en: http://www.slideshare.net/efigueroa47/medicion-assessment-y-evaluacion-educ-409-presentation

Quesada, C. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia, numero M6. Recuperado en: http://www.um.es/ead/red/m6

Principios Metodológicos en la Educación a Distancia



Los sistemas de educación a distancia potencian el aprendizaje independiente y flexible del alumno, en otras palabras, se trata de una metodología que pone énfasis en la individualización del aprendizaje debido a la flexibilidad que la modalidad permite posibilidades de cada uno de los estudiantes.

En la educación a distancia el docente deja de ser el principal transmisor del conocimiento, la elaboración y diseño de los cursos, es fundamental para hacer más comprensible el curso al estudiante. Según Cabero, Gisbert et al., (2001), para que el diseño del curso facilite el aprendizaje del alumno es muy importante tener en cuenta estos principios básicos:
1. Simplicidad – se refiere a aportar la información necesaria para facilitar el aprendizaje, tienes que tener presente que más información no significa más aprendizaje ni más comprensión. La información debe estar edita, para que el estudiante no se pierda.
2. Legibilidad – es fundamental la elección de colores, tamaño de la letra, el tipo, distribución de los elementos por la pantalla, y fondo no solo para que el estudiante pueda leer bien en la pantalla de la computadora, sino para que se oriente y comprenda la secuencia e instrucciones. 
3. Interactividad – que el alumno pueda navegar en la web con facilidad por los distintos contenidos interactuando con estos y ampliar sus conocimientos. 
4. Hipertextualidad – que el estudiante puede desplazarse por texto, gráficos y presentaciones y enlazar unos contenidos con otros links. 
5.  Flexibilidad – consiste en permitir al estudiante la elección de la modalidad de aprendizaje y los medios para aprender. Dicha flexibilidad también va a depender de los recursos o materiales complementarios que permitirán al estudiante profundizar en los diferentes contenidos. 



¿Cuales fundamentos pedagógicos deben sustentar la evaluación en en la educación a distancia?

 Referencias
 
Castaño, A. (2011). Principios metodológicos de la educación a distancia. Recuperado de http://albertinacastano.wordpress.com/2011/09/15/principios-metodologicos-de-la-educacion-a-distancia/
Dorrego, E. (2006 Septiembre). Educación a Distancia y Evaluación del
Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número
especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje) Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6/dorrego.pdf

García, A.,  l. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.

Modelos del Diseño Instruccional


El Diseño Instruccional (DI) como hemos mencionado anteriormente es un proceso sistemático. Sin embargo, es un proceso que esta en constante cambio y que se basa grandemente en las ideologías educativas del momento. Existen, para el diseñador primerizo, diversos modelos ya establecidos que puede utilizar como base para la creación de sus cursos. Muchos diseñadores optan luego por adaptarlos a su creatividad personal, pero nadie corre antes de caminar, así que debemos aprender las bases de un diseño instruccional eficiente antes de rompernos la cabeza intentando crear un modelo propio sin experiencia previa.

Discutimos varios de los modelos existentes durante el curso de ETEG 500 – Modelos Aplicados al Diseño Instruccional, por lo que estoy segura que la mayor parte de mis compañeros están familiarizados con los mismos. Sin embargo, es importante mencionar que los modelos van desde el mas sencillo hasta el mas complejo.

Modelos como ADDIE, son fáciles de manejar cuando uno esta comenzando, ya que tiene cinco pasos básicos: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. 


Otros modelos, como el de Dick & Carey, trabajan con un esquema especifico y determinan los pasos a seguir no solo durante la creación sino, además, durante el proceso de avalúo y evaluación, de forma tal que la información obtenida valide el modelo. 




Por último, existen modelos como el de ASSURE, que pueden parecer sencillos pero es un tanto difícil de implementar, y puede dar, en mi mas sincera opinión, un poco de dolor de cabeza. Sin embargo, el mismo cuenta con una base constructivista que trabaja con los eventos de instrucción de Gagné, lo cual podría ser muy efectivo si es utilizado de la manera correcta. 


En otras palabras, existen modelos a escoger, y es una decisión personal cual de ellos se adapta mejor a la manera individual y creativa del diseñador. Personalmente, con el modelo que estoy mas familiarizada y que se me hace mas cómodo trabajar es con el modelo de Dick & Carey, ya que conlleva una serie de pasos específicos y detallados que me ayudan a organizarme de manera eficiente.


¿Cuál es el modelo con el que consideras te sentirías mas cómodo trabajando? Describe el mismo en tus propias palabras y déjanos saber por qué.  


Referencias


Williams, P.; Schrum, L.; Sangra, A.; Guardia, L. (2003) Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning: Modelos de diseño instruccional. http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTRUCCIONAL.pdf

Belloch, Consuelo.  (1998). Diseño Instruccional. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf

Diseño Instruccional en Educación a Distancia




Berger y Kam (1996) definen el diseño instruccional como la “ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad”.  (Belloch)

Es decir, que el diseño instruccional especializado para una modalidad virtual busca desarrollar cursos desde lo mas básico hasta lo mas complejo. Debemos crear una atmosfera educativa donde el estudiante cuente con todas las herramientas necesarias para que se lleve acabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, debemos tener una planificación instruccional sistemática donde estén presente los diversos métodos de avalúo, sumamente importantes para la retroalimentación, y de evaluación.


¿Cuál entiendes es la diferencia entre el diseño instruccional especializado para una modalidad virtual vs el planificado para una clase presencial?


Referencia

Belloch, Consuelo.  (1998). Diseño Instruccional. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf

¡Bienvenidos!


Saludos compañeros,


Les damos la bienvenida al blog del Taller 4 con el tema de “El Diseño Instruccional”. El mismo se realiza como requisito del curso ETEG 502 – Fundamentos de la Educación a Distancia, que es, además, el nombre del blog.

Durante el mismo estaremos discutiendo algunos conceptos básicos relacionados a lo que es diseño instruccional, en qué consiste, qué lo compone y como podemos utilizarlo en una sala de clases virtual.

Muchos sabemos ya los conceptos trabajados en este blog, dado que hemos ido estudiándolos en los primeros cursos de la Maestría. Sin embargo, los exhorto a que compartan con nosotros sus investigaciones, opiniones o anécdotas de forma que se cree un análisis grupal animado.

¡Gracias y éxito siempre!