El Diseño Instruccional (DI) como hemos
mencionado anteriormente es un proceso sistemático. Sin embargo, es un proceso
que esta en constante cambio y que se basa grandemente en las ideologías
educativas del momento. Existen, para el diseñador primerizo, diversos modelos
ya establecidos que puede utilizar como base para la creación de sus cursos.
Muchos diseñadores optan luego por adaptarlos a su creatividad personal, pero
nadie corre antes de caminar, así que debemos aprender las bases de un diseño
instruccional eficiente antes de rompernos la cabeza intentando crear un modelo
propio sin experiencia previa.
Discutimos varios de los modelos
existentes durante el curso de ETEG 500 – Modelos Aplicados al Diseño
Instruccional, por lo que estoy segura que la mayor parte de mis compañeros
están familiarizados con los mismos. Sin embargo, es importante mencionar que
los modelos van desde el mas sencillo hasta el mas complejo.
Modelos como ADDIE, son fáciles de
manejar cuando uno esta comenzando, ya que tiene cinco pasos básicos: Análisis,
Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.
Otros modelos, como el de Dick &
Carey, trabajan con un esquema especifico y determinan los pasos a seguir no
solo durante la creación sino, además, durante el proceso de avalúo y
evaluación, de forma tal que la información obtenida valide el modelo.
Por último, existen modelos como el de
ASSURE, que pueden parecer sencillos pero es un tanto difícil de implementar, y
puede dar, en mi mas sincera opinión, un poco de dolor de cabeza. Sin embargo,
el mismo cuenta con una base constructivista que trabaja con los eventos de
instrucción de Gagné, lo cual podría ser muy efectivo si es utilizado de la
manera correcta.
En otras palabras, existen modelos a
escoger, y es una decisión personal cual de ellos se adapta mejor a la manera
individual y creativa del diseñador. Personalmente, con el modelo que estoy mas
familiarizada y que se me hace mas cómodo trabajar es con el modelo de Dick
& Carey, ya que conlleva una serie de pasos específicos y detallados que me
ayudan a organizarme de manera eficiente.
¿Cuál es el modelo con el que consideras
te sentirías mas cómodo trabajando? Describe el mismo en tus propias palabras y
déjanos saber por qué.
Referencias
Williams, P.; Schrum, L.; Sangra, A.;
Guardia, L. (2003) Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning:
Modelos de diseño instruccional. http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTRUCCIONAL.pdf
Belloch, Consuelo. (1998). Diseño Instruccional. Unidad de
Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.
http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
Escojo los nueve eventos de la instrucción según el modelo de Robert Gagné y explico porque junto con su descripción
ReplyDeletePrimero: Ganar la atención- Importante para romper el hielo en un salón de clases lograr captar la atención de los estudiantes. Si es una clase en línea también esa presentación debe ser llamativa. Siendo mis clases presenciales tengo dos ejemplos uso video y material audiovisual proyectado o al entrar al salón les cuento algo jocoso e interesante
Segundo: Informar a los alumnos cuáles son los objetivos del aprendizaje-se informa al estudiante que es será capaz de hacer o aprender al terminar la clase. Eso los motiva a lograr las expectativas. En forma de listado les doy cada uno de los objetivos y según se va desarrollando la clase voy haciendo referencia de los primeros objetivos, por cual vamos y los que aún nos faltan.
Tercero: Evocar los conocimientos previos- rememorar o hacerlos entender de donde pueden partir o la base que tienen para entonces llevarlos a expandir su conocimiento. En clase les pregunto por ejemplo, si voy a dar vocabulario o términos, que recuerdan de secciones pasadas o que les viene a la mente al escuchar el término.
Cuarto: Presentar el Contenido- exposición al material a ser aprendido. Por lo regular en mis clases voy haciendo la exposición de la forma más sencilla y resumida que pueda para evitar confusiones o que se me pierdan en medio de la exposición del contenido.
Quinto: Proveer guía en el aprendizaje- como adjuntar a la información formas y maneras de comprenderla y aplicarla. Luego de presentarles el contenido y luego de ver data la interpreto en sus propias palabras y trato de buscar situaciones del diario vivir. Otra forma es darle algún tipo de analogías o comparaciones, les hago dibujos representativos o flujogramas de la información dada.
Sexto: Provocar el desempeño- ya a este nivel se expone al estudiante a aplicar lo aprendido. En este caso doy dos tipos de ejercicios uno inmediato para desarrollar en el salón (como realizar un bosquejo, listas de cotejo, definiciones o descripción en sus palabras) y luego una tarea asignada para profundizar.
Séptimo: Proveer retroalimentación- esto es la respuesta inmediata del facilitador a la práctica o desempeño del estudiante. Según me van entregando el trabajo en el salón voy leyendo frente al estudiante, si lo veo bien lo recojo, si veo que le falta información al momento le digo que es y que abunde.
Octavo: Evaluar el desempeño- aquí es una evaluación más profunda de las ejecuciones del estudiante y más formal. Exámenes, carpetas, trabajos investigativos de redacción o si es una clase de laboratorio el producto final realizado. Ejemplo en clases de dental se recoge o se evalúa la restauración final del diente
Noveno: Mejorar la retención y la transferencia- el estudiante tendrá la oportunidad de utilizar sus habilidades y conceptos aprendidos en el ambiente de la profesión que ejercerá. Me gusta exponer a estudiantes que captan más rápido a explicarles a otros y viceversa dudas de un estudiante pregunten a sus homólogos. Estudiantes de farmacia por ejemplo podrán leer una receta y despachar el medicamento correctamente. Estudiantes de asistencia dental podrán atender pacientes exitosamente
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Sánchez, AC. Ramírez, H. y Rincón A. Los Nueve Eventos de Instrucción de Robert Gagné Recuperado diciembre 2 del 2012 de: http://instruccioneseducativas.hernanramirez.info/wp-content/uploads/2008/05/manual_gagne.pdf
Definitivamente, me sentiría más cómoda trabajando con el modelo ASSURE. Les explico por qué: el modelo ASSURE(Heinrich, Molenda & Russell, 1993) inicia con el análisis del alumno, tomando en cuenta todos sus intereses y estilos de aprendizaje. Luego nos lleva a establecer los objetivos que están claramente alineados con la información obtenida del primer paso. De ahí, vamos al paso de seleccionar los materiales instruccionales que necesitaremos. En este paso verificamos los que tenemos, los que hay que modificar y los que debemos adquirir o crear. Luego, pasamos a la etapa de utilizar y ensayar cómo serán utilizados los materiales para después de todo eso solicitar la participación del alumno, implantar lo planificado y evaluar y revisar la calidad del curso. Entiendo que como diseñadora instruccional tendré la oportunidad de preparar la instrucción de forma adecuada e integrando las TICS con el modelo ASSURE, ya que este tiene un enfoque bastante ecléctico lo cual favorece el constructivismo, el aprendizaje autónomo de los estudiantes con materiales de calidad y media actualizado. Además, este modelo fomenta la reflexión del estudiante y del facilitador para garantizar la calidad de todo el proceso desde sus inicios.(Heinrich, Molenda & Russell, 1993).
ReplyDeleteReferencias:
Heinrich, R., Molenda, M., & Russell, J.D., (1993). Instructional Media and The New
Technologies of Instruction. New York: Macmillan.
Me identifico con el Modelo de David Merrill ya que es uno muy específico y establece unos principios básicos para la instrucción y con el fin de motivar al estudiante a realiza sus tareas de una manera efectiva. Los 5 pasos son: Tarea Centrada en el problema, Activación, Demostración, Aplicación e Integración. En las primeras fases se activa el conocimiento previo, y mediante este el estudiante con sus experiencias anteriores es capaz de construir conocimientos nuevos. Además el aprendizaje se convierte en un proceso relevante para el estudiante sin embargo debe ser motivado y guiado para que comprenda su papel en el proceso. Merrill es bien enfático en que el estudiante es hábil y capaz de lograr grandes cosas pero la seriedad en el proceso de planificación es importante y el tiempo que el docente le dedica a prepararse para impartir la mejor instrucción ayuda a tener las mejores herramientas en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Hoy día estos pasos pueden resultar muy favorecedores pues desde la redacción de objetivos hasta el desarrollo y uso de recursos facilita al docente a realizar una mejor clase con enfoque sistemático y bien planificado, donde se provea en el espacio educativo todas las alternativas posibles para establecer el mejor aprendizaje y donde el estudiante sienta que tiene participación importante en el proceso y que puede llevar ese aprendizaje a otros niveles mayores de pensamiento y aplicación.
ReplyDeleteReferencias
Laverde, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Vol. 11. No. 2. Recuperado de http://ehis.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=16&sid=c31ec16e-c148-44c7-8f58-a60cfe841b1a%40sessionmgr113&hid=8
Merrill, D. (2013). First Principles of Instruction: Identifying and Designing Effective, Efficient and Engaging Instruction. (pp.5-87). San Francisco Wiley Imprint.
Selecciono el modelo SOI de Mayer, debido a que tuve la oportunidad de investigar y analizar sobre su aplicación la educación como modelo instruccional. Ciertamente es un modelo que consta de tres pasos o etapas que son generalmente fáciles de aplicarlas a cualquier método educativo ya sea presencial o virtual. El modelo SOI , desglosando sus iniciales consta de la selección de la informacion mediante el uso de viñetas, resúmenes y todo aquello que nos permita resaltar la información que realmente sea importante para el conocimiento o destreza. Seguido por la organización de la información, se utiliza palabras indicadoras, representaciones gráficas entre otras estrategias. Por último, tenemos la integración de la información, es presentado por ejercicios prácticos, organizadores y el uso de preguntas elaboradas. Este modelo se da con una base constructivista, ya que el estudiante se encarga de construir su aprendizaje basado en lo que realmente es importante para él. Utilizando las técnicas presentadas permite al alumno integrar los conocimientos previos y nuevos, como además comprender la información adquirida como mejor sea para él.Según Mayer (1984-1996) para que se logre un aprendizaje constructivista se debe obtener una buena retención y una buena transferencia de información.
ReplyDeleteReferencias
Torres,M & Inciarte,A. (2005) Aportes de las teorías del Aprendizaje al Diseño Instruccional.Red Revistas Científicas de América Latina,el Caribe,España y Portugal. Sistema de información Científica.Telos, vol. 7 num.3, pp.349-362.Recuperado el 18 de septiembre de 2013,de http://www.redaly.org\pdf\993\99318837002.pdf.
Luego de haber estudiado los diferentes modelos de instruccionales me incliné por el modelo
ReplyDeleteinstruccional de Kemp porque e un modelo centrado en los estudiantes metas. prioridades y
limitaciones que está en continuo fase evaluativo. Este modelo holístico se conforma a partir
de todos los factores que se relacionan con la instrucción en forma de sistema cuyo
resultados va a depender de la interacción de las partes. El modelo es flexible permite utilizar
nuevas ideas, temas y enfoques, también utiliza el método científico, la lecto-escritura y la
integración. En el cual se basa en 8 fundamentos y creo que esos fundamentos son los más
idóneos para la educación a distancia. Resulta interesante resaltar la importancia del modelo
de jerrold Kemp al tomar en cuenta factores de aprendizaje actividades de enseñanza,
recursos y apoyo en la evaluación. Además su proceso es interactivo, el diseño es tema de
constante revisión y tiene un enfoque integrador.
Referencias Bibliográficas:
Polo,M.(2001). El diseño instruccional y las technologías de la información y la comunicación.
El modelo Kemp es sin duda uno de los mas interesantes de todos los modelos existentes. Personalmente, me gusta el hecho de que se centra en el estudiante y le da la libertad al docente de determinar por donde necesita comenzar a trabajar el mismo. La manera en que el diseño su modelo es realmente dinámica y diferente. Te recomiendo que busques unos videos que existen de Kemp hablando sobre su modelo y como el mismo continuara expandiéndose. Muy buena aportación!
DeleteMe voy en el mismo barco de Raymond, me voy con KEMP. El Dr. Kemp público su modelo para los años setenta y el mismo fue desarrollado por la necesidad que este encontró en las salas de clase (Kemp D. J., 2012). El modelo incluye desde sus comienzos 9 elementos que se dan de manera individual o simultánea y que no necesariamente guardan un orden particular (Gustafson & Branch, 2002). Las tres últimas adiciones a este modelo y lo que lo separa del resto es la planificación del proyecto, manejo del proyecto y servicios de soporte para el mismo (The Use of Traditional Instructional Systems Design, 2004). Según Gustafson y Branch (2002) este modelo es uno de los pocos que continua siendo modificado, sin perder los principios de Kemp pero añadiendo las ideas de Morrison y Ross quienes desde el 1994 trabajan mano a mano con Kemp.
ReplyDeleteThe Use of Traditional Instructional Systems Design. (2004). The Herridge Group Inc. .
Kemp, D. J. (2012, junio 25). AECT History Makers Interview with Dr. Jerrold Kemp.
Kemp, J. E. (2000). John Dewey Never Said It Would Be Easy: Designing Education in the 21st Century. TECHNOS QUARTERLY, IX(3).