Los sistemas de educación a distancia potencian el aprendizaje independiente y flexible del alumno, en otras palabras, se trata de una metodología que pone énfasis en la individualización del aprendizaje debido a la flexibilidad que la modalidad permite posibilidades de cada uno de los estudiantes.
En la educación a distancia el docente deja de ser el principal transmisor del conocimiento, la elaboración y diseño de los cursos, es fundamental para hacer más comprensible el curso al estudiante. Según Cabero, Gisbert et al., (2001), para que el diseño del curso facilite el aprendizaje del alumno es muy importante tener en cuenta estos principios básicos:
1. Simplicidad – se refiere a aportar la
información necesaria para facilitar el aprendizaje, tienes que tener presente
que más información no significa más aprendizaje ni más comprensión. La
información debe estar edita, para que el estudiante no se pierda.
2. Legibilidad – es fundamental la elección
de colores, tamaño de la letra, el tipo, distribución de los elementos por la
pantalla, y fondo no solo para que el estudiante pueda leer bien en la pantalla
de la computadora, sino para que se oriente y comprenda la secuencia e
instrucciones.
3. Interactividad – que el alumno pueda navegar en la web
con facilidad por los distintos contenidos interactuando con estos y ampliar
sus conocimientos.
4. Hipertextualidad – que el estudiante puede desplazarse
por texto, gráficos y presentaciones y enlazar unos contenidos con otros links.
5. Flexibilidad – consiste en permitir al estudiante la
elección de la modalidad de aprendizaje y los medios para aprender. Dicha
flexibilidad también va a depender de los recursos o materiales complementarios
que permitirán al estudiante profundizar en los diferentes contenidos.
¿Cuales
fundamentos pedagógicos deben sustentar la evaluación en en la educación a
distancia?
Referencias
Castaño, A. (2011). Principios metodológicos de la
educación a distancia. Recuperado de
http://albertinacastano.wordpress.com/2011/09/15/principios-metodologicos-de-la-educacion-a-distancia/
Dorrego, E. (2006
Septiembre). Educación a Distancia y Evaluación del
Aprendizaje. RED.
Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número
especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje)
Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6/dorrego.pdf
García, A., l. (2001). La educación a distancia. De la
teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.
Morgan y O´Reilly proponen los siguientes aspectos clave relativos a las evaluaciones en diferentes modalidades a distancia:
ReplyDelete1. Clara fundamentación y enfoque pedagógico consistente. Las decisiones que se tomen respecto a las evaluaciones a distancia deben ser explícitas, y no sólo la promesa de un aprendizaje centrado en el alumno. El enfoque pedagógico que se utilice debe ser consecuente y muy alineado con todos los componentes del proceso instruccional, y entre ellos las decisiones acerca de las evaluaciones.
2. Valores, propósitos, criterios y estándares explícitos. Tanto los valores como los criterios utilizados para evaluar al estudiante deben ser conocidos por ellos.
3. Tareas de evaluación auténticas y holísticas. Los estudiantes se motivan para ocuparse con eventos de la vida real y con problemas de sus propios mundos y puestos de trabajo, estudios de casos, los escenarios y proyectos.
4. Facilitar la estructura: Tiene como propósito facilitar intencionalmente y de manera progresiva en el alumno habilidades dirigidas al logro de la autodirección, tales como recuerdo de información, establecimiento de objetivos, pensamiento crítico, autogestión y autoevaluación, promoviéndose así el cambio de control del profesor a control del alumno.
5. Suficiente evaluación formativa y a tiempo y estratégicamente establecidas para motivarlos.
6. Conocimiento del contexto de aprendizaje y percepciones. Las evaluaciones a distancia deben considerar el conocimiento de los contextos y la percepción de los alumnos.
Dorrego, E. (2006 Septiembre). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje) Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6/dorrego.pdf
Antes de mencionar cualquier fundamento teórico, debemos tomar en consideración la definición de evaluación. Este concepto es definido por Rodríguez (2005, citado en Dorrego, 2006) como:
ReplyDelete" Aquel conjunto de procesos sistemáticos de recogido, análisis e interpretación de información válida, que en conjunto a unos criterios nos podrían ayudar a llegar a una decision que favorezca al alumno y el curso."
La formativa obtiene la información sobre el progreso de un estudiante en particular para darle retroalimentación, mientras que la sumativa se realiza para poder dar una calificación. (Dorrego, 2006)
Los beneficios de una evaluación continua son muchísimos. Desde proponer una estructura de assessment hatsa facilitar al alumno una visión de sus progresos.(Dorrego, 2006)
Debemos encontrar varios tipos de evluaciones en un curso en línea y según (Dorrego, 2005):
-Facilitar el aprendizaje basado en proyectos
-La reflexión(REI, Darios, entre otros)
-Gestión y descubrimiento de nosotros mismos(diarios ,autobiografías, entre otros).
Existen diversos modos de assessment y evaluación en la EaD. Sin ambargo, lo más importante es que todo esté alineado con los objetivos establecidos y las necesidades del estudiante. Así, que manos a la obra.
Referencias:
Dorrego, E.(2006). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista educación a distancia, 6. Recuperado el 3 de diciembre de 2013, de:http:// www.um.es/ead/red/us
Al igual que en los cursos presenciales en la educacion a distancia se realizan los procesos que parten de una metodologia pedagogica. Para que se lleven a cabo en los cursos de EaD debe existir un metodo claro y preciso de como se va evaluar el curso, deber ser estructurado, como el profesor va a impartir los conocimientos y como este provocara en el estudiante la retroalimentacion. De esta forma lograremos que el aprenda y pueda aplicar el conocimiento.
DeleteCompaneras gracias por su aportacion a este tema, como siempre su aportacion para nosotras es muy valiosa.
ReplyDeleteEn la búsqueda de los fundamentos pedagógicos se describen entre categorias de
ReplyDeleteantecedentes que tienen que ser previamente consideradas al momento de tomar la desición
de postular un modelo pedagógico que sustente la realización de una oferta educativa a
distancia. La primera de ellas dice relación con los elementos conceptuales que otorgan un
marco de referencia que define el modo de ser entendida la terminología y la propia
educación a distancia de este modo se radicaliza las directrices exigidas a los modelos
pedagógicos presenciales. En la última parte la atención se centra en las categorias
pedagógicas que en definitiva le proporcionarán sustento al modelo que se a de implementar.
En este sentido cobran especial relevancia el fenómenos del aprender la estructuración de la
información, la evaluación, los roles y tareas de los agentes involucrados en el proceso
educativo, como también la redefinición y puesta en práctica de la educación permanente.
Referencias Bibliográficas :
Cabrero,J,(1996) Nuevas Tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC. Revista
Electrónica de Technología Educativa. Consultado el día de noviembre de 2011.