La educación a distancia es un aprendizaje
planificado que ocurre normal- mente en un lugar diferente al de la enseñanza,
por lo tanto requiere de técnicas especiales de diseño de cursos, de
instrucción, de comunicación, ya sea por medios electrónicos u otro tipo de
tecnología, así como de una organización especial” (Moore & Keraley, 1996)
Afirma García Aretio, (1996), que la enseñanza a distancia es un sistema
tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo, basado en la
acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una
organización y tutoría que, separados físicamente de los estudiantes, propician
en éstos un aprendizaje independiente.
A
partir de esta definición, se puede apreciar que existe una serie de rasgos característicos
y sustanciales de los sistemas de educación a distancia en donde ocurre lo
siguiente:
- Separación profesor-alumno
- Utilización de medios técnico
- Organización de apoyo-tutoría
- Aprendizaje independiente y flexible
- Comunicación bidireccional
- Enfoque tecnológico
- Comunicación masiva
¿Cuáles nuevas oportunidades de aprendizaje y
evaluación deben crearse mediante el aprendizaje a distancia?
Referencias
García, A.,
l. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona:
Ariel.
Quesada C., R. (2006, Septiembre). Evaluación
del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de
Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en
entornos virtuales de aprendizaje) Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6
Salmon, G, (2000). E- Moderating: The key
to teaching and learning online. Londres: Kogan Page.
La educación a distancia da lugar a que surgan nuevas y diferentes oportunidades de aprendizaje y evaluación, sin embargo, usualmente los profesores optan por utilizar las técnicas que conocen y derivan de la comunidad presencial. Seria interesante ver que otras técnicas podrían surgir, como por ejemplo, quizás unas con una base mucho mas tecnológica.... Que creen?
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