La evaluación y el avalúo son dos
conceptos con los cuales todos los estudiantes de pedagogía estamos
familiarizados, pero que en un principio llego a causarnos confusión.
¿Cuál es en si la diferencia entre
evaluación y avalúo?
La evaluación es un proceso continuo que
integra las experiencias de enseñanza y aprendizaje del alumno para determinar
el grado de efectividad que el mismo obtiene dentro de un programa educativo.
(Figueroa)
En otras palabras, una vez el facilitador
ha completado unas experiencias educativas especificas debe comprobar que los
objetivos que se había trazado al comenzar con relación a las mismas se hayan
logrado efectivamente.
Existen dos tipos principales de
evaluación:
-
Formativa – Que se basa en la
retroalimentación. Sirve para mejorar los recursos utilizados durante el
desarrollo del curso y para identificar las carencias o las estrategias
efectivas que se puedan utilizar como refuerzo.
Algunas
estrategias utilizadas en la Evaluación Formativa son por ejemplo, las
entrevistas, las presentaciones orales, las investigaciones, otros.
-
Sumativa – Es usualmente la
dada al final un tema especifico. La misma se basa en métodos cuantificables
que determinan el desempeño del alumno durante la clase y el nivel de
conocimiento adquirido. Para ello, se utilizan usualmente exámenes, ya sean
escritos u orales.
El avalúo, por otra parte, es el proceso
sistemático mediante el cual se recopila la información necesaria para llevar
acabo la evaluación formativa. Durante el mismo se utilizan diferentes técnicas
y medios que ayudaran luego al facilitador a determinar la efectividad de su
planificación.
Existen muchísimas técnicas de avalúo,
entre ellas las mas conocidas serian el diario reflexivo, el portafolio, los
mapas conceptuales, entre otros.
La educación a distancia utiliza la
evaluación y el avalúo constantemente para determinar el progreso del
estudiante. Podría incluso argumentarse que a diferencia del salón, donde el
profesor tiene la facilidad de observar al estudiante, en la modalidad virtual
son las técnicas de avalúo las que ayudan al facilitador a identificar las
áreas a mejorar, tanto por parte del estudiante como del profesor. En otras
palabras, las estrategias utilizadas darán ojos al profesor en línea. Serán,
entonces, las que ayudan a mantener la calidad de la educación y a propulsar la
reflexión y el análisis crítico por parte del estudiante durante el proceso
enseñanza y aprendizaje.
Sin embargo, queda aun la duda de si las
técnicas tradicionales son verdaderamente efectivas en una modalidad virtual.
¿Consideras que los modelos de evaluación
y avalúo tradicionales pueden transferirse directamente al ambiente de
educación a distancia o entiendes se deberían crear unos recursos específicos,
nuevos e innovadores, para los cursos en línea?
Referencias
Figueroa, Enélida. (2008). Evaluación, medición, y assessment. Profesora
en Educación, PR. Recuperado en: http://www.slideshare.net/efigueroa47/medicion-assessment-y-evaluacion-educ-409-presentation
Quesada, C. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED.
Revista de Educación a Distancia, numero M6. Recuperado en: http://www.um.es/ead/red/m6
Assessment es el procedimiento sistemático y comprensivo mediante el cual se recopila información a través de diferentes técnicas y medios para determinar el nivel de efectividad del proceso enseñanza- aprendizaje (Vera, 2003). Evaluación es el proceso sistemático y continuo que integra todas las experiencias de enseñanza y aprendizaje para determinar el nivel o grado de efectividad en que los alumnos alcanzan objetivos dentro del programa educativo (Vera, 2003). Ambos conceptos son como hermanos para mí ya que si hablamos en términos de la calidad seria nuestro control de calidad en el proceso enseñanza- aprendizaje. Este proceso no es solo unidireccional profesor-estudiante sino que el estudiante también logra hacer un autoanálisis de donde está parado y que debe hacer para lograr los objetivos que no ha alcanzado. Para poder implementar ambos conceptos se tiene de ante mano conocer los criterios para tener mejor medición de la calidad de ejecución del estudiante y el profesor. Tanto en cursos presenciales como en virtuales ambos permiten estos conceptos de retroalimentación. Provee una herramienta investigativa del proceso de educación social que permitirá hacer los ajustes o fomentar el curso ya integrado. En entornos virtuales, las técnicas de assessment tienen que ser medulares para poder ver el perfil del aprendizaje del estudiante, su progreso o áreas en la que estaría en re-enseñanza de ser posible. En ambas modalidades se puede transferir las técnicas de assesment y evaluación
ReplyDelete____________________________________________________________________
Vera, L. (2003). Medición, Assessment y Evaluación del aprendizaje. Publicaciones Puertorriqueñas.
Es cierto que el avaluo es un proceso sistematico y compresivo que pretende medir efectividad, y conocimiento entre otros en el proceso de aprendizaje. Siendo esto asi el docente como facilitador tiene la responsabilidad de fomentar una cultura de colaboracion, facilitar los procesos y proveer herramientas tecnologicas para lograr un mayor aprendizaje. El avaluo debe ser continuo siempre, sea presencial o virtual debe aplicar los recursos necesarios para lograr el proceso de ensenza-aprendizaje. El docente como facilitador debe promover siempre un avaluo justo din perder de perspectiva al estudiante. Finalmente se debe integrar en los procesos de avaluo las TICs y atemperarlas a las necesidades del estudiante.
DeleteGracias a los companeros por su aportacion sobre este tema, para nosotras fue de gran ayuda sus aportaciones.
ReplyDeleteCuando pienso en la palabra formative automáticamente me viene a la mente la palabra Assessment y aun la sumativa. Como maestros es nuestro deber estar al tanto del crecimiento de nuestros estudiantes en un aspecto educativo. La manera de yo obtener información del progreso o de una deficiencia es utilizando las técnicas de Assessment como mi primer recurso en cualquier proceso de enseñanza, desde la introducción, desarrollo y cierre pedagógico. Tal vez sea un término que muchas veces no comprendemos pero lo importante es estar concientes de que estas tan mencionadas técnicas nos brindan retroalimentación y nos permiten estar preparados ante cualquier eventualidad porque con los estudiantes todo es posible. Para mencionar ejemplos tenemos como técnicas de Assessment las respuesta inmediata ya sea escrita u oral, rúbricas, diarios reflexivos, listas focalizadas, mapas conceptuales, etc. Estas estrategias a mi entender son sumamente importantes en cualquier enfoque ya sea presencial o virtual. Y esta evidenciado que es pertinente porque es lo que hemos estado realizando durante estos cursos de maestría. Una técnica de Assessment no se limita a lo presencial o a lo virtual porque lo que yo como maestra quiero saber es el desempeño de mis estudiantes y recojer esas impresiones las puedo obtener de ambas maneras sin afectar el resultado. Sea formativa o sumativa pueden utilizarse muy bien en ambas direcciones y muestran al maestro el mismo resultado, si hubo aprendizaje o no. Si no se alcanzaron entonces los objetivos no fueron cumplidos pero esto no significa que el proceso se detiene sino que hay que volver atras y reforzar aquellas destrezas que el estudiante no demuestre dominio. Una técnica sencilla como lo es el Diario Reflexivo puede brindarle al estudiante seguridad y confiabilidad en su maestro en expresarse desde un punto cognitivo hasta expresar una opinion o un sentir. Al establecerse esta comunicación el proceso de aprendizaje se convierte en relevante para el estudiante porque siente que sus dudas e interrogantes pueden estar siendo aclaradas y sentir que puede lograr el aprendizaje. Cualquier enfoque ya sea presencial o virtual nos demanda diferentes tareas sin embargo el fin es el mismo, que haya una adquisición positiva y que sea significativa que pueda transformarla en otros aprendizajes y sabers.
ReplyDeleteLa evaluación sumativa y formativa, pueden llevarse a cabo en ambos entornos, entiéndase presencial y virtual. Sin embargo contestando la pregunta de que las evaluaciones y avaluós puedan ser utilizados de la misma manera en la educación virtual creo que no. Estamos viviendo y creciendo en una época totalmente distinta a la de muchos anos atrás, y de eso no hay dudas. Los procesos evaluativos que se llevan a cabo en la educación presencial, deben ser modificados al momento de implementarse de manera virtual. Como educadores entendemos que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera ni al mismo tiempo. Por eso debemos utilizar todas las herramientas que sean necesarias para poder ofrecer una educación de calidad. Si deseamos dirigir la enseñanza desde otras perspectiva como lo sería una educación a distancia, debemos evaluar los factores , métodos y herramientas que se nos haría más factibles para presentar la misma. Definitivamente las mismas estrategias utilizadas en la sala de clases tradicional no deberían ser exactamente iguales a una sala de clases virtual. Deseamos ampliar y mejorar los procesos llevados a cabo para llevar el pan de la enseñanza. La tecnología ha llegado para mejorar los estilos de aprendizaje, por tanto nos impulsa a nosotros los educadores a modificar y ampliar estos procesos los cuales permiten implementar las evaluaciones formativas, sumativas y las técnicas de “assessment”. Solo necesitamos ampliar nuestros conocimientos, aprender sobre las ventajas y beneficios del uso de la tecnología.
ReplyDeleteEstoy totalmente de acuerdo, compañera, entiendo que debemos ir dejando atrás las técnicas y estrategias del pasado, que ya no son efectivas, especialmente en una modalidad virtual. Propongamos, entonces, un cambio y desarrollamos nuevas formas de evaluar y avaluar la educación.
DeleteComo tutor y maestro de matematicas he tenido la oportunidad de ver en primera fila como ha fracasado el modelo tradicional con el cual se continua evaluando a los estudiantes en linea. Definitivamente la evaluacion en linea debe ser nueva e innovadora, pues atiende problemas similares en un ambiente distinto. En los cursos de matematica en linea es relativamente facil "copiarse" esto ha creado a estudiantes que toman todas sus clases en los recintos y las matematicas en linea, pero tambien crea una falsa impresion en estos que cuando tienen que revalidar o tomar examenes precensiales la brecha entre sus notas es parpable. La situación es un secreto a voces que todos conocen pero nadie habla. Me parece que es importante por el bien del estudiante y la reputacion de las instituciones encontrar una manera mas viable para la evaluacion de las clases de matematicas en linea. Otro problema comun es la falta de puntos parciales en los procesos pues la computadora o el programado rara vez le permite introducir el proceso y solo admite la respuesta por lo que el problema esta bien o mal no har punto medio como todo maestro de matematicas sabe que existe.
ReplyDelete