Sunday, December 1, 2013

Diseño Instruccional en Educación a Distancia




Berger y Kam (1996) definen el diseño instruccional como la “ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad”.  (Belloch)

Es decir, que el diseño instruccional especializado para una modalidad virtual busca desarrollar cursos desde lo mas básico hasta lo mas complejo. Debemos crear una atmosfera educativa donde el estudiante cuente con todas las herramientas necesarias para que se lleve acabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, debemos tener una planificación instruccional sistemática donde estén presente los diversos métodos de avalúo, sumamente importantes para la retroalimentación, y de evaluación.


¿Cuál entiendes es la diferencia entre el diseño instruccional especializado para una modalidad virtual vs el planificado para una clase presencial?


Referencia

Belloch, Consuelo.  (1998). Diseño Instruccional. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf

8 comments:

  1. Imaginemos una clase de Laboratorio de Microbiología a distancia. Existe la falsa creencia de que los programas educativos que se diseñan para ser impartidos en la educación convencional o presencial pueden ser transferidos con cierta facilidad a la modalidad a distancia, y que sólo basta hacer algunos ajustes.
    El diseño instruccional en la educación presencial muchas veces no está claramente establecido o documentado como programa educativo, a distancia es absolutamente indispensable que este diseño esté bien explicitado, pues la modalidad no permite las improvisaciones o indefiniciones. Los cursos presenciales son más flexible para el docente ya que según el desarrollo del mismo le da la oportunidad de improvisar y ajustar, lo que no le será posible al facilitador en clases a distancia. Innumerables veces hemos resaltado que una de las diferencias fundamentales de una modalidad y de otra es los cambios de roles del estudiantado y del profesor. Cuando de hace un DI centrado en el estudiante como en la presencial no se podrá pasar un “copy-paste” de este diseño a la educación a distancia. Del mismo modo debemos recordar que en ED no se depende ya del profesor como una fuente de conocimiento el estudiante accede a múltiples fuentes y las más actualizadas para lograr sus nuevos conocimientos.
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    Roquet, G. Educación convencional vs. Educación a Distancia. Las diferencias. (2007) Recuperado en diciembre 2 del 2012 de: http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanteriores/boletinsuayed02/roquet.php

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  2. Según Simonson, Smaldino, Komrey & Zvacek (2009): la educación a distancia require de un análisis del estudiante (que generalmente son adultos), lo cual es muy similar a la educación tradicional. Sin embargo, las diferencias radican en la utilización de las TICS y cómo el diseñador instruccional prepara todas las herramientas y la "media" seleccionada para un curso, la preparación de material que pueda facilitar el aprendizaje autónomo del alumno en línea.
    Mientras que el educador tradicional está presente todo el tiempo, el tutor en línea se comunica en línea a través de los diversos medios para aclarar dudas.
    De hecho, el tutor tiene una resonsabilidad grande al decidir convertirse en diseñador instruccional.
    Seguramente, el reto mayor sera la retención y motivación del alumno en el entorno virtual, pero como dicen Donolo, Chiecher & Rinaudo (2004), el entorno virtual parecía causar menor ansiedad, ser más interesante y promover una mayor motivación intrínseca.


    Referencias:
    Donolo, D., Chiecher,A. & Rinaudo, M. (2004). Estudiantes en entornos tradicionales y a distancia. Perfiles motivacionales y percepciones del context. Revista de educación a distancia, 10. Recuperado el 3 de diciembre de 2013, de: http://www.um.es/ead/red/10/chiecher.pdf

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  3. Referencia

    Simonson, S., Smaldino, S., Albright, M. & Zvacek, S.(2009). Teaching and
    learning at a distance: Foundations of distance education. 4rd. Uррer Saddle River, NJ: Merril. Recuperado el 12 de noviembre de 2013, de: http://learning.fon.edu.mk/knigi/teachinganlearningatadistance-4.pdf

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  4. Cabe destacar que tanto el modo presencial como el virtual se van en una dirección opuesta el uno del otro por su enfoque y a como va dirigido. El Diseño Instruccional es un proceso sistemático con el fin de planificar, establecer objetivos para la creación y desarrollo de un proceso de aprendizaje efectivo. Desde el diseño y construcción de herramientas educativas hasta estrategias utilizadas son el motor para hacer del proceso un dinámico y motivador. En el modo presencial el maestro, docente es quien toma control del aprendizaje y va guiando al estudiante fase por fase a aprender utilizando diversos materiales y recursos para conceptualizar los temas. Además el docente es quien escoje que métodos usar para imparter el aprendizaje. La comunicación es directa y el control absoluto lo tiene el maestro, si es importante mencionar que el estudiante puede tener participación activa y que puede aportar ideas, opiniones, pero aun asi el maestro tiene la potestad de dominio.
    En un enfoque virtual cabe destacar que el alumno es quien tiene el control de lo que lee, estudia y trabaja, lo que llamamos autodidácta. El maestro se convierte en un facilitador pero esa directriz no esta presente sin embargo la ayuda y colaboración si lo están y la constante comunicación. En este modo el DI se ve reflejado en un entorno de colaboración, responsabilidad y compromise por parte del alumno pues es quien toma las decisiones en el proceso, determina el lugar y hora de estudio. Aun así se entiende que el proceso sistemático se puede dar porque hay unos objetivos que lograr y unas tareas que realizar. La fase virtual hasta cierto punto reta al alumno a poner en práctica sus conocimientos y utilizarlos para su crecimiento educativo. Pero la comunicación entre facilitador y alumno sigue presente apesar de que no se hayan visto o comunicado directamente.

    Referencias
    Belloch, C. (2004). Diseño Instruccional. Recuperado de: www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf

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    1. Estoy de acuerdo, compañera, en que la modalidad virtual le ofrece al estudiante la capacidad de escoger donde y cuando realizara sus labores. Como mencionates, eso no quita, que el docente deba cumplir con unos objetivos trazados. Pienso, ademas, que una de las mayores diferencias entre la modalidad virtual y presencial es que presencialmente, si tenias un plan determinado pero vez a medida que lo desarrollas que no funciona puedes cambiarlo al momento, sin embargo, en la modalidad virtual debemos esperar a que se cumpla el plan para re-evaluar y asegurar la calidad de la enseñanza.

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  5. Cabe señalar la diferencia que existe entre la educación a distancia y la educación presencial. Ambos modelos se dan en espacios totalmente diferentes como métodos, herramientas,ambientes y una población estudiantil distinta a la que estamos acostumbrados. Buscando varias diferencias entre la educación a distancia y la educación presencial, podemos comenzar mencionando que la educación a distancia ha llegado a satisfacer la necesidad de todo aquel que desea aprender no importa dónde ni en qué momento. A diferencia la educación presencial, como bien sabemos está diseñada para ofrecerse cara a cara. Mencionando algunas características de ambas, la educación a distancia definitivamente está diseñada para proveer un ambiente educativo en el cual el estudiante sea capaz de construir, diseñar, investigar y ser autodidacta en su deber como aprendiz. Sin embargo, la educación presencial es más tradicional, si se puede guiar al estudiante a ser creador de su propio aprendizaje, pero el profesor está presente, cara a cara para facilitar ,por llamarlo así ,el aprendizaje, podría señalarse de cierta manera que no obliga alumno a aprender por sí solo. Hemos notado que con el paso del tiempo y los avances tecnológicos han impulsado a mejorar o ampliar las metodologías de la enseñanza para evitar un rezago y no proveer una educación vanguardista y capaz de capacitar al hombre para enfrentar el mundo tecnológico.

    Referencias:
    Molina,M.& Molina,J.( 2002)Diseño Instruccional para la Educación a Distancia.recuperado el 6 de diciembre de 2013, de http://www.cyd.conacyt.gob.mx/218/Articulos/37302408.pdf
    Sangrá,A. (2002) Educación a Distancia, Educación Presencial y Usos de la Tecnología: una Tríada para el Progreso Educativo. Recuperado el 6 de diciembre de 2013,de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/sangra.pdf

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  6. Profesora : Trate de entrar mis comentarios 2 veces y el blog no lo quiso grabar si quiere se lo puedo enviar a su e-mail para su evaluación.

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  7. En el salon de clases tradicional el rol del docente es uno de suma importancia, ya que su rol es ser el moderador y planificar, preparar el ambiente facilidades que propicien un ambiente de aprendizaje seguro y activo. Es su responsabilidad brindar toda la información que el estudiante necesita sobre un concepto. Elaborar exámenes y calificar los mismos. Por otra parte en el aula virtual no se desvia mucho de lo antes mencionado. Aun asi en el area virtual el maestro o facilitador debe tomar muy en cuenta las necesidades especiales de cada alumno pues no tendra acceso directo o a diario con el estudiante. Por esta razon cada tarea, actividad etc debe prepararse con todos los elementos de juicio a la mano de hay la importancia de la comunicacion en la sala de clase virtual.

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